jueves, 19 de octubre de 2006

LA ANTIMATERIA



Revisando hoy las noticias del CSIC en la intranet, he encontrado una que me ha resultado muy interesante.
Se ve que investigadores de Cantabria han descubierto una partícula que oscila entre materia y antimateria, esta partícula subatómica se denomina mesón Bs.
Está compuesta por un quark y un antiquark y se crea como Bs o como su antimateria anti-Bs y al igual se destruye de las dos maneras también.

En el universo existen miles de coss con su propio contrario, el bien y el mal, el blanco y el negro, la guerra y la paz, el yin y el yan, superman y lex luthor y la materia no podía ser menos, también tiene su antigeno, todo lo que se crea tiene una parte positiva y negativa.

La antimateria está compuesta de antipartículas de las partículas que constituyen la materia normal.
Un átomo de antihidrógeno, por ejemplo, está compuesto de un antiprotón de carga negativa orbitado por un positrón de carga positiva. Si una pareja partícula/antipartícula entra en contacto entre sí, se aniquilan y producen un estallido de energía, que puede manifestarse en forma de otras partículas, antipartículas o radiación electromagnética.

Lo que la hace tan especial es que cuando choca con cualquier clase de materia explota, y esta explosión registra la mayor cantidad de energía posible en el universo, un ejemplo podría ser que con un gramo de antimateria podríamos abastecer a la ciudad de Nueva York durante 24 h., ademas el almacenamiento de la energia obtenida de la antimateria es 100 % fiable (la nuclear solo es fiable en un 1 %) y aún diré mas , está exenta de contaminación y de radiación.

Como en la tierra todo es materia, en cuanto se creara un poquito de antimateria explosionaría, por ello creo que en el CERN, se creó un dispositivo denominado "trampa", que usa una combinación de campos magnéticos y eléctricos para retener las partículas cerca del centro de un vacío.

Así que con este descubrimiento quizás estemos mas cerca de obtener la energía del futuro, libre de contaminantes y de radiación, aunque despues de hablar hablado del bien y del mal, tendré que decir que este descubrimiento tiene también su lado negativo; se teme que si la humanidad consigue semejante tecnología, pueda usarse para construir armas de antimateria.

En fin, después de leer este artículo llevo toda la mañana dándole vueltas a una cosa: si yo estoy por aquí, habrá una antiSara?, mi némesis!!! (¿Tendrá la paciencia de la que carezco?) La llevais clara con otra como yo.

Una canción: Llamando a tierra, Mclan.

No hay comentarios: